¿Es el fin del dinero en efectivo?

May 18, 2022 | CashBCN, Otros

El dinero en efectivo sigue siendo importante en España

💶 Al mundo ya no le gusta (tanto) pagar en efectivo, aunque ciertamente sigue siendo un medio de pago muy popular.

💳 Es cierto que los pagos con tarjeta y los pagos móviles son cada vez más frecuentes, pero en países como España las monedas y billetes siguen siendo protagonistas.

📚 Un estudio, más reciente que el Banco Central Europeo (BCE) publicó en diciembre de 2020, revelaba una caída en el porcentaje del uso del efectivo, pero no especialmente notable: el 73% de las operaciones de pago sigue realizándose con efectivo, y aunque hay comercios como gasolineras o tiendas de electrónica en las que las alternativas al efectivo comienzan a ser mayoritarias, las monedas y billetes mantienen su relevancia.

En España, un 83% de las operaciones de compra se realizan con monedas o billetes, diez puntos por encima de la media.

Para Christine Lagarde, presidenta del BCE, «sigue habiendo una fuerte demanda» para el uso de billetes de euro y «son un símbolo tangible y visible de que en Europa seguimos unidos, particularmente en tiempos de crisis».

La cosa no ha cambiado demasiado ni siquiera tras la pandemia: podía haber cierto miedo a pagar en efectivo por posibles contagios, y de hecho las autoridades europea recomendaron a los comercios que facilitaran los pagos sin efectivo eliminar ese vector de riesgo. Y sin embargo, el efectivo siguió usándose de forma claramente predominante en la mayoría de escenarios de pago.

📱 Los medios de pago digitales pueden resultar cómodos para muchas personas, pero no se adaptan a todo el mundo.

Los mayores de 65 años, los habitantes de la España vaciada y los comerciantes defienden el uso del dinero en efectivo frente al aumento del pago con tarjeta.

Statista estudio efectivo

Protección desde la UE

⭐ En diciembre de 2020 la Unión Europea adoptó el plan Eurosystem Cash 2030 Strategy que define las prioridades y los objetivos estratégicos para los próximos años.

🎯 Este tiene como objetivo garantizar que «todos los ciudadanos y empresas de la zona del euro» sigan teniendo un buen acceso a los servicios de dinero en efectivo y que esta forma de pago continúe siendo aceptada.

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo afirma, que a pesar de que el mundo «esté cambiando rápido», el compromiso con el euro en formato físico seguirá vigente.

💸 Es decir, Europa garantizará que en la era digital todos los europeos sigan teniendo acceso gratuito a dinero soberano seguro que respete la privacidad y tenga curso legal, lo que garantizará que pueda utilizarse en todas partes.

En este sentido, el dinero en efectivo está lejos de desaparecer por completo a corto plazo. Pero lo que sí que se establece de forma segura es una transformación total de los hábitos económicos de las personas y las formas de pago empleadas en el día a día.

Union Europea Euro

¿Pagar con efectivo o con tarjeta?

⌛ En cuanto a la eficiencia de costes y velocidad, según publica el Bundesbank (Banco Central de Alemania), los pagos en efectivo hasta 50 euros son más rápidos y baratos que los que se realizan con tarjeta PIN o con firma.

🤓 El estudio realizado por Johannes Beermann, miembro de la junta ejecutiva del Bundesbank, con la ayuda del EHI Retail Institute, llega a la conclusión de que «el dinero en efectivo todavía es el método más rápido y efectivo en términos de costes para los pagos en un punto de venta».

👛 El trabajo muestra que los pagos con efectivo llevan unos 22 segundos, frente a los 29 segundos de las transacciones con tarjeta PIN y los 38 segundos de los que requieren firma.

No obstante, la duración del pago depende del precio de la compra. Hasta los 100 euros, el efectivo sigue siendo la forma más rápida, pero por encima de esa cantidad el pago con tarjeta adelanta a los billetes y monedas.

Pago en efectivo

Sistema de gestión de efectivo

😫 El dinero es el motor que mueve los negocios, pero también el elemento que puede llegar a convertirlos en insufribles.

💸 El efectivo sigue siendo el método de pago que predomina en la mayoría de restaurantes, bares y cafeterías. Sin embargo, su gestión es poco segura.

Desde hace años, la gestión del efectivo ha supuesto un verdadero caos pero con los sistemas de gestión de efectivo todos estos problemas pasarán a la historia.

💻 Ahora es posible la automatización de la gestión del efectivo en tu negocio y aumentar tus beneficios evitando los problemas derivados de la gestión manual.

🙌 Además, con una máquina de gestión de efectivo, eliminarás los hurtos y perdidas desconocidas, descuadres de caja y los errores en el cobro.

Beneficios Sistemas de Gestión de Efectivo

¿Necesitas una máquina de gestión de efectivo?

Explícanos aquí en qué consiste tu negocio y nosotros te ayudaremos 😉


*Fuente: Xataka, EPE, El Economista

 

👉⚒️ ¡Mira otras novedades de Cashbcn!

Últimas entradas:

Abrir chat
Hola 👋
¿Quieres saber más sobre #LaMáquinaCorrecta?